Darse de alta como autónomo en 2023: ¿qué pasos debo seguir?

A todas las personas con espíritu emprendedor nos pasa por la cabeza alguna vez en nuestra vida ser autónomo. Y es que es bonito imaginar trabajar para uno mismo, sin un jefe al que rendir cuentas ni un horario fijo que te ate, además de no tener un techo salarial, bajo la promesa de generar ingresos según tu trabajo personal. Y aunque se sabe que el autónomo trabaja mil horas, los primeros años son muy duros, y no te puedes permitir casi ni ponerte enfermo, aún existen algunos valientes que se deciden a dar el paso.

Pero ¿cómo lo hago exactamente? ¿Es muy difícil el alta de autónomo?

En este post vamos a intentar explicar los pasos a seguir y resolver algunas de las dudas que nos hace plantearnos esta difícil decisión.

¿En qué situación me encuentro antes de darme de alta como autónomo?

Lo primero es identificar la situación desde la que partimos, pues no es lo mismo estar cobrando el paro que el subsidio por desempleo, o no estar cobrando nada.

Estoy cobrando el paro y quiero darme de alta como autónomo

En caso de que aún te queden meses de paro pendientes, tienes dos opciones:

  • La capitalización del paro: consiste en recibir la cantidad de dinero que aún te queda por cobrar de tu paro, siempre que tengas pendiente de recibir mínimo 3 mensualidades, con la condición de que lo inviertas en la empresa que vas a crear.

Tendrás que solicitarlo ante el SEPE, antes de darte de alta como autónomo, y puedes solicitar el importe íntegro, o una parte para invertir y lo que queda que te lo ingresen para el pago de la cuota de autónomos mensualmente.

Una vez solicitado, podrás darte de alta. Tienes de plazo un mes desde que te conceden el pago único para iniciar la actividad y justificar que el dinero recibido ha sido invertido en el negocio.

  • Compatibilizar la prestación con el trabajo por cuenta propia: se puede dar de alta como autónomo y podrá seguir cobrando el paro, mientras esté trabajando por cuenta propia durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir, siempre que solicite la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de alta como autónomo. 

Esta es una buena opción para arrancar el negocio con algo de seguridad económica. Y, además percibirás el 100% de la prestación, sin descontar la cuota a la seguridad social, que ya estarás pagando en tu cuota de autónomos.

Cobro la ayuda de 463€ mensuales y quiero darme de alta como autónomo

Si estás en esta situación puedes darte de alta en cualquier momento como autónomo, aunque dejarás de percibir la prestación.

No estoy cobrando nada y quiero darme de alta como autónomo

Si no estás cobrando ningún dinero puedes darte de alta como autónomo sin más condiciones.

Pasos a seguir para darse de alta como autónomo en 2023

Y aclarado este punto, vamos a proceder al alta como autónomo en sí, explicando los trámites que tienes que hacer tanto en hacienda como en la seguridad social.

En Hacienda debes darte de alta en el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas, donde además de elegir el régimen de IVA e IRPF por el que quieres tributar, debes seleccionar el epígrafe de tu actividad. Este paso se realiza en la AEAT.

Después del alta en Hacienda, debes darte de alta en el RETA: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en la Seguridad Social. Es obligatorio haberse dado de alta antes en Hacienda para que te acepten el alta en el RETA. 

En el momento de darte de alta en la seguridad social es cuando puedes solicitar la tarifa plana, en caso de que cumplas los requisitos.

Cambios en la tarifa plana para autónomos en 2023

Dependiendo de tu situación personal, podrás acogerte a la tarifa plana, que en este año 2023 ha sufrido modificaciones importantes, como por ejemplo que la cuota anterior era de 60 euros al mes y ahora son 80 euros.

Pero hay más respecto a esta nueva tarifa plana de autónomos.

Se pagan 80 euros mensuales durante los doce primeros meses, y se amplía doce meses más si los ingresos de ese segundo año no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Requisitos para beneficiarse de la cuota cero

Los requisitos para acogerse a la tarifa plana no han variado:

  • No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de la tarifa plana.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

¿Quieres ser autónomo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Madrid, Murcia, Baleares o La Rioja?

¡Enhorabuena! Porque estas Comunidades bonifican la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos en 2023 a través de la cuota cero.

Esta ayuda consiste en bonificar el 100% de la cuota de autónomos durante los primeros 24 meses, siendo doce meses para el caso de La Rioja.

Requisitos para beneficiarse de la cuota cero

Para acogerte a esta cuota cero, debes haber solicitado la tarifa plana en la Seguridad Social, cumplir con los requisitos establecidos por cada Comunidad, y solicitar la cuota cero en el primer año de alta como Autónomo. 

En Andalucía, por ejemplo, aún no está disponible el trámite, pero cuando se pueda solicitar, se reconocerá el derecho con carácter retroactivo, es decir, desde la fecha de alta, siempre que ésta haya sido a partir del 1 de enero de 2023.

¿Y listo! Ya estarías oficialmente dado de alta, y ya podrías comenzar a facturar. Ahora comienza la parte en la que las facturas del día a día de tu negocio son la parte vital de tu empresa.

Recuerda que contar con un buen asesor que te tenga informado de las novedades, subvenciones  o ayudas disponibles, y te explique bien cuales son los gastos que pueden deducirse según su actividad, puede ser de una gran ayuda.

Un buen asesoramiento a tiempo puede hacerte ahorrar mucho dinero, tiempo, y quebraderos de cabeza.

En Asesoría Andújar estaremos encantados de ser tu Asesoría de confianza, prestando un servicio personalizado y cercano, asesorando en todo momento sobre lo que tienes que hacer para llevar al día el papeleo de tu actividad. Déjanos a nosotros la carga de la llevanza de la contabilidad, las declaraciones y las relaciones con las administraciones, para que puedas centrarte en el funcionamiento de tu negocio, que es lo que de verdad importa.

Artículos Relacionados:

Categorías

Novedades del Blog:

Ir al contenido